Papa en Edoméx | INVERSIÓN
16553
page-template-default,page,page-id-16553,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

La visita del Papa Francisco a México, es una visita oficial de Estado que ha causado gran expectativa entre millones de personas que esperan saludarlo a su paso o en los eventos que encabezará. Se estima que el 90% de la población de nuestro país profesa la religión católica.

 

En el Estado de México, el Papa Francisco oficiará una misa en la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, del fraccionamiento Las Américas, donde se espera la asistencia de 300 mil personas; para llegar a este punto, realizará un recorrido de poco más de ocho kilómetros, que será presenciado por alrededor de dos millones de personas.

 

Para ello, los tres órdenes de gobierno, en coordinación con las autoridades eclesiásticas, hemos dispuesto un operativo de protección civil, seguridad, vialidad y auxilio médico, para garantizar la integridad de los asistentes.

 

En estos operativos, el Gobierno del Estado de México es cuidadoso del uso de recursos públicos y privilegia el uso de los materiales con los que ya cuenta para la prestación cotidiana de sus servicios.

 

PRIMER CORTE DE GASTOS

 

RECORRIDO

 

En el recorrido, el Gobierno del Estado de México es responsable de colocar módulos de auxilio y orientación, donde dependencias como Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Procuraduría, Salud y DIF ofrecerán diversos servicios. Las carpas utilizadas no representaron ningún gasto, puesto que son las que regularmente se ocupan para este tipo de actividades. Sólo se registra el gasto de compra de casacas rojas con los logotipos oficiales y la leyenda “Estoy para atenderte”, que portarán el personal de atención del gobierno estatal, con un costo aproximado de 100 mil pesos.

 

A lo largo del recorrido y en la misa, se instalarán 9 mil vallas de seguridad, que fueron alquiladas a un costo de 3.1 millones de pesos.

 

También se colocarán 880 bebederos para hidratar a los asistentes, los cuales fueron adquiridos previamente para ser instalados en escuelas públicas de la entidad. Serán ocupados momentáneamente en el recorrido y posteriormente se enviarán a su destino original para ser aprovechados por los alumnos mexiquenses. Adicional a esto, se adquirieron 1.7 millones de bolsas con agua por un costo de 4.2 millones de pesos.

 

El bacheo y pinta de guarniciones del recorrido, está a cargo de la empresa responsable del PPS de Avenida Central; en lo que respecta al tramo de la carretera Lechería – Texcoco y la avenida Insurgentes del fraccionamiento de Las Américas, está a cargo de la Junta de Caminos, quien ocupó material de su stock, por lo que en ambos casos, no representó una erogación extra para el Gobierno del Estado de México.

 

A lo largo del recorrido, la Secretaría de Cultura, pintará diversos grafitis alusivos a la visita del Papa, derivados de una convocatoria abierta. El costo aproximado de la pinta de estas obras, será de 600 mil pesos, por la adquisición de aerosoles, blanqueado de paredes, compra de máscaras, etcétera.

 

También se estima una inversión de aproximadamente 500 mil pesos, en la impresión y/o rotulación de vinilonas y mantas, así como folletos, con información de cierre de vialidades, medidas de protección civil, etcétera.

 

EVENTO MULTITUDINARIO

 

Para garantizar que el espacio donde se llevará a cabo la misa brinde condiciones de seguridad óptimas, el Estado de México lleva a cabo la adecuación del terreno con materiales que ya contaba previamente la Secretaría de Infraestructura para su plan de obras 2016.

 

Es decir, el tezontle, la malla-acero, la tubería y demás materiales que se ocupan, no fueron adquiridos para este evento, sino para diversas obras que están programadas para realizarse próximamente en varios puntos del estado, los cuales fueron traídos momentáneamente para este fin, sin que ello represente un gasto extra o el retraso de obras.

 

El 95% de los materiales se reintegrarán a la obra pública y se contempla sólo una merma máxima del 5%.

 

Al interior del inmueble, también se colocarán puntos de auxilio y orientación, que no fueron comprados para este fin, pues ya pertenecían con anterioridad al Estado de México.

 

En los puntos de hidratación interno, se colocarán bebederos que posteriormente serán reintegrados a las escuelas para las que se adquirieron y también se entregarán bolsas con agua, cuyo costo ya fue párrafos arriba.

 

Derivado del cierre de vialidades, desde las 18:00 horas del sábado 13 de febrero y hasta las 18:00 horas del 14 de febrero, la línea 1 del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca en Ecatepec, a Ojo de Agua en Tecámac, así como la Línea 2, que va de Las Américas, en Ecatepec, hasta Cuautitlán Izcalli, ofrecerán el servicio gratuito para los usuarios. Para ello, el Gobierno del Estado destinará un subsidio de aproximadamente 1.4 millones, el cual variará dependiendo del número de usuarios.

 

Es menester comentar que los suministros (gasolina, equipo de curación, papelería, etcétera) que ocuparán los funcionarios públicos estatales en la prestación de sus servicios para este evento, son los contemplados para el desarrollo cotidiano de sus actividades y no representan un gasto extra para el erario público estatal.